Las ambiciosas metas de la promesa del automovilismo chileno: “Creo que puedo llegar bastante más lejos que Eliseo Salazar”

“Yo soy el que domina a nivel nacional”, dice Nicolás Pino Muñoz. A sus 14 años, es el máximo exponente chileno del karting profesional, subiéndose al podio cada vez que le toca competir en su país. Hace cinco años comenzó a acelarar y, aunque su carrera recién comienza, ya puso quinta para llegar a su meta.

“Por lo que he hecho este año y por lo que he estado trabajando, creo que puedo llegar a la Fórmula 1”, asegura el “Nico”, convencido de que está recorriendo el camino correcto para alcanzar sus sueños. Lo que empezó como un pasatiempos a los nueve años, se fue transformando rápidamente en el foco de su vida. Ha competido tanto en los principales torneos nacionales, como en Argentina y Estados Unidos, haciéndose un nombre entre las máximas promesas del automovilismo internacional. De esta manera, en 2017 fue seleccionado por la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile (FADECH) para participar en su primer torneo CIK-FIA en Bélgica.

Pero, ¿Cuál es la importancia de estas competiciones? Así se llaman los campeonatos organizados por la Comisión Internacional de Karting (CIK) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y son los únicos que otorgan puntos para poder obtener la “Superlicencia”, que les permite correr en la F4, F3, F2 y F1.

La federación de cada país tiene la opción de elegir a un solo piloto para que compita en torneos CIK-FIA. Mauricio Melo, presidente de la FADECH, depositó su confianza en la joven promesa chilena tanto en 2017 como en 2018. “Nicolás ya tenía la experiencia, estaba en condiciones de representar al país y no dejarnos mal”, dice Melo. Y agrega que “no hay ningún piloto de Fórmula 1 que no haya hecho este camino”. Así, Nicolás Pino se convirtió en el primer chileno en la historia en competir a este nivel, con tan solo 12 años (en su categoría competían hasta los 14). Un recorrido similar al que tomó, por ejemplo, el hijo de Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1. Mick triunfó en torneos CIK-FIA entre 2013 y 2014, y este año correrá en la Fórmula 2. Qué es lo que viene ahora No todo es competir. Nicolás Pino realiza tres horas diarias de entrenamiento físico y en la pista practica al menos dos veces a la semana, dependiendo del clima. Se esfuerza porque quiere llegar a ser como sus ídolos: Ayrton Senna y Sebastian Vettel. Ambos fueron campeones de Fórmula 1. El chileno ya ha salido campeón nacional varias veces en su categoría, pero su próximo paso es competir con frecuencia en Europa para sumar puntos que lo lleven a obtener la “Superlicencia”. Además, según él, en Chile las carreras “son bastante fáciles”, a diferencia de las competencias del viejo continente.

Y es que no se detendrá hasta llegar al máximo nivel del automovilismo mundial. Incluso, confía en que va a superar a uno de los pilotos más importantes de la historia nacional. “Creo que puedo llegar bastante más lejos que Eliseo Salazar. Puedo llegar a ser campeón de la Fórmula 1 alguna vez. Espero que todo salga bien”. Pero a pesar de que tiene el foco en el automovilismo, no pierde de vista su educación. “El estudio es una de las cosas más importantes, porque me ayuda a tomar decisiones al momento de estar en la pista”, asegura. El “Nico” sigue yendo al colegio, donde le dan facilidades para realizar las pruebas atrasadas y sus amigos le mandan las tareas a través de WhatsApp. Va paso a paso, pero con la mira ajustada. Quiere correr en la Fórmula E y ganar la Fórmula 1. Y para eso, tiene claro cual es su camino. “Hay que levantarse temprano, tener un plan diario y cumplirlo, aunque cueste. No creerse mejor que nadie. Aprender de lo bueno que otros hacen y convencerse de que todo lo que uno se plantea, se puede conseguir”, sentencia Nicolás.

Post relacionados

La vida de Nico Pino en una escenario de distanciamiento Social

El juvenil piloto chileno explica que el trabajo en pista para cada carrera no cambia mucho, salvo por el uso de medidas de protección personal....

Nico en El Mercurio.

"Está en el camino correcto" dice Eliseo Salazar.

NP78: El crowdfunding del piloto Nicolás Pino

Además de “tuerca”, Nicolás es un fanático de los negocios. “Desde chico trabajé en los veranos con mi papá que se dedica a los emprendimientos digitales y hace tiempo también que sigo a Elon Musk. Los dos me inspiraron en el mundo de los startups”, confiesa Nico....

[COVID-19] El difícil regreso a Chile de Nico

En medio de la Crisis Sanitaria Global y el aplazamiento del Inicio de FIA F4 British 20202, el piloto chileno se vio en la necesidad de volver al país, en una experiencia - anécdota hoy - que será parte de las historias de la temporada 2020....