Buscando a un piloto chileno: Eliseo Salazar anuncia un proyecto de karting eléctricos

El expiloto trabaja en conjunto con los organizadores de la Fórmula E para realizar competencias que sirvan de trampolín a jóvenes promesas. Especialistas como Pablo Donoso y Alejandro Schmauk enseñan los posibles caminos que deben recorrer los chilenos para llegar a una categoría mundial.

Concluida la segunda edición de la fecha chilena de la Fórmula E, la pregunta cae de cajón: ¿Cuándo Chile volverá a tener un piloto en una categoría de nivel mundial?

La figura más importante en la historia del automovilismo nacional, Eliseo Salazar , apunta a trabajar con electromovilidad. “Hay que empezar con karting para niños. En conjunto con la Fórmula E nos decidimos a comprar kartings eléctricos, para niños de cinco a nueve años. Son 10 de última generación, lo mejor que hay. Ya llegaron a Chile y la idea es empezar a hacer eventos a partir de marzo en Santiago y otras ciudades. Alberto (Longo, director de la categoría eléctrica) se comprometió a darnos el apoyo, en el sentido de involucrar el evento, de que sea una especie de “rumbo a la E'”, explica.

El expiloto de Fórmula Uno ya tiene clara la locación. “Vamos a pedirle al alcalde Alessandri (Felipe) que nos deje un espacio en el Parque O’Higgins para hacer eventos de karting. La idea es ir haciendo una especie de casting para ir detectando talentos. Probablemente el 90% de los niños lo tome como una entretención, pero es una buena oportunidad”.

Sobre las promesas nacionales actuales, dice que ha escuchado el nombre de Nicolás Pino. “Pero no lo conozco, la verdad. Con 14 años quizás está en el límite de dar el salto a una categoría de monoplazas”.

Finalmente, muestra un ruta: “Del karting eléctrico hay que pasar a categorías de monoplazas aproximadamente a los 15. Suponemos que ya habrá series menores eléctricas: pero si no, en las ya tradicionales como las Fórmulas Renault o Mazda”.

Quien también tiene un proyecto con los karting es Pablo Donoso, excorredor de World Series e Indy Light. “Cuando terminé mi carrera me di cuenta que lo que me faltó fue una base. Ahora conseguí la representación oficial de Parolin, la marca mundial más potente de karting abocada a niños, y además tengo la chance de llevar a jóvenes corredores a Italia para que lleguen con una base a las categorías de Fórmula”.

Donoso menciona a Nicolás Ambiado (10 años) como el piloto con más proyección, seguido del mencionado Pino (14), Vicente García (8) y Agustín Sepúlveda (9), como las principales cartas. “Yo diría que el camino es ir a la WSK (World Series Karting) hasta los 15 años y luego pasar a la KZ también en la modalidad, para complementar con una Fórmula 4 europea, luego una Fórmula 3 europea y luego la Fórmula 2 o la Indy. Con Eliseo ya abrimos una puerta ahí”.

El también expiloto Alejandro Schmauk ha escuchado de Pino.”Aparentemente ese niño lo está haciendo bien. Ya tiene un año de experiencia en Europa en karting y debe seguir sumando. Ahora va a correr en autos y la Fórmula Codasur (ex Fórmula Internacional), quees una categoría que le puede servir, porque los autos son ‘de verdad’ y eso le dará un gran aprendizaje. La competencia puede ser chica, pero de gran nivel. Es un buen camino para foguearse. Mis opciones a futuro son ir a la Fórmula 3 en Europa o la Fórmula Toyota en Nueva Zelandia, que es un campeonato corto de dos meses. A los 16 ya tendría que estar ganando en categorías competitivas”.

” Lamentablemente, hoy no hay nadie en condiciones de tener una carrera en una categoría de nivel mundial. Decir que de aquí a tres años habrá un piloto es mentir. Hay que partir de cero con esto”. ELISEO SALAZAR, expiloto de Fórmula Uno.

” Hay que medir cuál es el real nivel de Nicolás Pino cuando empiece a entreverarse en niveles más competitivos. Por ejemplo, debería terminar este año ganando carreras en la Fórmula Codasur”. ALEJANDRO SCHMAUK, expiloto profesional

Post relacionados

Buscando a un piloto chileno: Eliseo Salazar anuncia un proyecto de karting eléctricos

El expiloto trabaja en conjunto con los organizadores de la Fórmula E para realizar competencias que sirvan de trampolín a jóvenes promesas. Especialistas como Pablo Donoso y Alejandro Schmauk enseñan los posibles caminos que deben recorrer los chilenos para llegar a...

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.